No llegan migrantes de Ucrania a la frontera

La lista de migrantes en este año la siguen encabezando los procedentes de Nicaragua y Haití, enseguida de los centroamericanos. A dos meses de la guerra en Ucrania no se tiene conocimiento de que lleguen de ese país buscando refugio aquí en México o menos que quieren irse a Estados Unidos pasando por esta frontera.
Juan Antonio Sierra, encargado del módulo de atención al migrante en la central camionera, explica que si bien es cierto la situación allá es mortal pero ante la premura de las circunstancias hay países que les están dando refugio, como Rumania y otros de la Unión Europea más cercanos ya que se trata de una situación emergente.
“Hasta ahora no tenemos registro de algunos de esa nacionalidad, posiblemente a la capital del país”, indica.

Distancia
Refiere que un factor es la distancia la que impide esa llegada y no están en condiciones de hacer ese viaje tan largo. A menos que se dé un acuerdo especial y el país que les dé asilo vaya por ellos, no es fácil llegar por los propios medios.
La barrera del idioma es otro problema que no se resuelve y mientras tanto están siendo recibidos por otros países que se apiadan de ellos. “Estamos recibiendo más que nada de Nicaragua, de Haití y siguen los de Centroamérica que son los principales expulsores de migrantes durante muchos años, esa gente huye también por los conflictos internos que hay y miles de personas de están yendo porque no tienen futuro donde están”, señala.

Refugio
Estados Unidos ya no quiere recibir gente y están saturados los albergues al igual que en la frontera con México, aquí los están haciendo esperar mucho tiempo y no se sabe si al final los dejarán entrar.
“Al menos a los de Ucrania el pase prácticamente es automático a los países vecinos porque están en guerra, no hay de otra los tienen que dejar entrar y eso es una ventaja para ellos. Sin embargo para el resto de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos el camino es muy largo y difícil porque ya no quieren gente allá”, menciona.
Al contrario están deportando a cientos de ellos cada semana y son entregados en la frontera para su retorno definitivo a México.

Desastres
A como están las cosas en todo el mundo los problemas están orillando a la gente a salir huyendo incluso por los desastres naturales se van. Es muestra de que ningún país es cien por ciento seguro en este tiempo, ya sea por conflictos internos, una invasión extranjera o por fenómenos naturales el mundo ha cambiado.
No hay “quietud por ninguna parte y no sabemos hasta cuándo esto se vaya a mejorar”, finaliza diciendo.