No hay cómo sancionar a Tránsitos

Debido a la controversia que existe entre el Ayuntamiento y el Estado por el mando de las corporaciones de seguridad pública, no se ha establecido algún tipo de coordinación interinstitucional, por lo cual no se ha logrado proceder contra malos elementos que incurren en abusos de autoridad y cohecho.

El regidor Iván Puente, de la comisión de seguridad, informa que por decreto, el Gobierno del Estado tiene el control de Tránsito y las instalaciones de Seguridad Pública, mientras el municipio hace gestiones para que se respete su autonomía en ese aspecto.

Casos de maltrato

Pero mientras se resuelve esa situación, ciudadanos matamorenses y visitantes de Texas han estado reportando varios casos de maltrato, aplicación no sustentada de infracciones, así como actos de corrupción, como la extorsión, que legalmente se tipifica como cohecho.

Puente comenda que hace días una dama denunció haberse visto presionada por un agente vial, que le pidió ocho mil 500 pesos para no recogerle con la grúa su auto, ya que la detuvo por exceso de velocidad, así que le entregó cinco mil.

Dijo que trató de hablar con los mandos que tienen ahora los Tránsitos por parte del Estado, pero no lo han querido atender, por lo cual este caso tal vez se tenga que llevar por la vía jurídica.

Pero así como éste hay otros casos, donde la gente afectada se desespera porque no tiene una respuesta rápida y se quedan con la impresión de que se protege a esos malos servidores públicos, mientras que otros por miedo desisten.