No se ha definido el esquema de apoyo a la comercialización del sorgo que está por cosecharse en Tamaulipas, el precio de garantía es una propuesta de las autoridades pero no se ha concretado, afirma Lorenzo Botello, productor de la cuenca de San Fernando.
Lo importante en este proceso, es que se ha recibido el apoyo de las autoridades de Tamaulipas para promover un apoyo a la comercialización con el gobierno federal para que se cotice en unos seis mil 800 por tonelada.
Dialogan
El fin de semana, dijo, los principales líderes de las organizaciones campesinas y de pequeños propietarios rurales, se reunieron con el gobernador para acordar los pasos a seguir en la búsqueda de un apoyo a la cosecha.
La propuesta es que el Estado haga una aportación, el gobierno federal otra, más lo que pagan los industriales, para que los productores reciban al menos esa cantidad.
Los precios internacionales se ubican alrededor de los cuatro mil pesos, pero eso no les sirve de nada, porque al producir sin ningún tipo de subsidios, no logran recuperar su inversión, menos obtener una utilidad.
Los granjeros de Estados Unidos reciben diversos apoyos, como diesel subsidiado, semilla, créditos blandos, por lo cual pueden competir con ese precio, pero los de Tamaulipas se irían a la quiebra.