Ningún cambio en panorama para obreros de Componentes

Mientras más de 100 empleados de confianza de la maquiladora Componentes Universales presentaron demanda de indemnización ante el Centro de Conciliación Laboral, los poco más de 600 del sindicato de jornaleros tenían la esperanza que ayer comenzaran el inicio de las negociaciones con la parte patronal, pero hasta la tarde no se les había confirmado nada.

Aviso
Oficialmente sólo se tuvo conocimiento de un aviso desde Ciudad Victoria, de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa, en el sentido que el gremio presentó un emplazamiento a huelga para el 30 de marzo, cuando -en caso de no atender la empresa las demandas de indemnización- la autoridad procedería al embargo de los bienes de la empresa, en el Parque Industrial del Norte.
La funcionaria revela que de conformidad con lo que expone la parte sindical, la empresa justificó el cierre en problemas financieros.
En la organización sindical se informó solamente que ayer se tendría otra reunión virtual con los representantes de la compañía, para formalizar las mesas de negociación y proceder a liberar los pagos.

Paciencia
Sin embargo, todavía por la tarde-noche los trabajadores que están en guardia afuera de las instalaciones, para evitar que los dueños saquen maquinaria o materiales, no se les ha indicado cuándo podrán comenzar a cobrar. Alberto Garza, por ejemplo, uno de los obreros, dijo que no les han dicho nada, que llegó el día de pago y no tienen fondos en la tarjeta.
Además, tienen inquietudes porque temen por un lado que no se les pagará el total de sus prestaciones, y por si fuera poco, saben que el sindicato les retiene un porcentaje de hasta el 30 por ciento por “defender sus derechos”.