Niegan amparo a César Duarte contra orden de captura por desvío

El Tercer Tribunal Colegiado Penal (TTCP) negó el amparo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien buscaba librarse de la orden de aprehensión que se liberó en su contra por el presunto desvío de 379 millones de pesos, dijo el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Córtes.

“Los magistrados del tribunal en Toluca, Estado de México, determinaron en sesión virtual negarle la petición de amparo al exgobernador César Duarte. Concluyeron que la orden de aprehensión cumple con todos los aspectos legales, por lo que continúa vigente”, precisó.

Espinoza Cortés explicó que de acuerdo al expediente del caso, el presunto desvío de los 379 millones 204 mil 999 pesos ocurrió durante el año 2016, por lo que la orden de aprehensión por este delito fue emitida durante el mes de abril del 2019.

Reconoció que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han dado un total apoyo para lograr la extradición de César Duarte, cuyo trámite se realiza en los Estados Unidos y depende de las autoridades de ese país la detención del ex gobernador.

El funcionario de la administración que preside el gobernador Javier Corral Jurado, resaltó que con este revés, son cerca de 10 los amparos que ha promovido el ex gobernador en contra de las órdenes de aprehensión, mismos que le han sido negados por jueces federales.

“Este es otro caso donde el juez de amparo establece que existen elementos y datos suficientes para poder procesarlo y someterlo a un juicio en el estado de Chihuahua. Por el momento, César Duarte Jáquez tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra.

“Al haberse negado el amparo de manera definitiva por un Tribunal Colegiado en contra de la orden de aprehensión girada por un juez de Chihuahua, lo que procede es que se espera la ejecución de dicha orden o cualquiera de las 21 órdenes de aprehensión que tiene en su contra”, apuntó.

Espinoza Cortés resaltó que la administración estatal continúa con los trabajos correspondientes para hacer que el ex gobernador César Duarte Jáquez comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para que rinda cuentas por los desvíos que realizó en su gobierno.

La Secretaría de la Función Pública en Chihuahua publicó este sábado -en medios impresos locales y en el Periódico Oficial del Estado-, dos escritos dirigidos al ex gobernador César Duarte Jáquez, con base en el Artículo 138 y 140 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

“El procedimiento busca otorgarle la oportunidad de conocer los hechos concretos que están dentro del expediente, ante la falta de su localización presencial.

“Este órgano estatal de control no puede aportar mayor información al respecto, toda vez que se trata de un procedimiento administrativo en curso, y la vulneración del mismo podría derivar en afectaciones que impidan el ejercicio de la justicia”, se indicó.

Finalmente, se explicó que esta publicación se deriva de los procedimientos administrativos llevados a cabo dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, procesos que son instaurados en el marco del compromiso de esta administración de luchar contra la corrupción, apegados al marco legal aplicable.

Agencias