“Ni una menos”, claman mujeres ante la violencia

18/09/2017 – Monterrey.- Nuevo León se unió este domingo a las protestas en todo el país por el homicidio de Mara Castilla, una joven originaria de Xalapa, Veracruz, que fue violada y asesinada por un chofer de Cabify, en Puebla.

Un contingente integrado por alrededor de 600 personas se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Monterrey para protestar por los feminicidios en todo el país

La marcha arrancó a las 16:15, avanzando en sentido contrario al paso de los vehículos por la calle Ignacio Zaragoza.

El colectivo, integrado en su mayoría por mujeres, mostró su repudio a los 52 casos de feminicidios registrados en la entidad en lo que va del año. Estos crímenes tienen mayor incidencia en Cadereyta, Monterrey y Guadalupe, según cifras proporcionadas por el colectivo Arthemisas por la Equidad AC.

Las manifestantes siguieron por Zaragoza, abriéndose paso entre los carros y alzando mantas en las que se leía “Ni una menos” o “Disculpe las molestias, pero nos están matando”, mientras entonaban frases como “Mara, hermana, tu muerte será vengada”.

Las corporaciones de Policía y Tránsito de Monterrey arribaron después a la zona para desviar el paso de los vehículos, para así permitir que la comitiva pudiera integrarse a la Explanada de los Héroes.

En los bajos del Palacio de Gobierno, ciudadanas y activistas emitieron pronunciamientos contra la impunidad en las investigaciones de feminicidios.

“El día de hoy nos reconocemos en peligro ante la alarmante violencia feminicida que se vive en nuestro país. Hoy todas somos Mara”, mencionó una de las presentes.

“Cada día son siete las mujeres asesinadas bajo la violencia de género en México. Gracias a nuestras compañeras de Arthemisas por la Equidad sabemos que en Nuevo León van 52 feminicidios y 2 transfeminicidios en lo que va del año. De ellas, 12 no han sido identificadas”, agregó Vanesa Jiménez, una de las organizadoras de la marcha.

De manera simbólica, lanzaron un “grito” de independencia por las mujeres y sonaron la campana, aún localizada en el Palacio de Gobierno tras las fiestas patrias.

Exigen fin a agresiones

El motivo de la marcha fue para protestar por la violación y asesinato de Mara Castilla, en Cholula, Puebla, tras abordar una unidad de Cabify.

Arthemisas por la Equidad señaló que en 2017 se han registrado 52 feminicidios y 2 transfeminicidios. De las víctimas, 12 no han sido identificadas.

Al finalizar la protesta, las asistentes tocaron la campana de Palacio de Gobierno, colocada por las fiestas patrias.

Agencias