Necesario tener más recursos para ayudar a deportados

En cuanto a las deportaciones se siguen dando por Matamoros y lo que más se hace patente es conseguir más recursos que permiten atenderlos mejor. Si bien es cierto que el gobierno ya dispuso de un camión para trasladarlos a ciudades estratégicas de manera gratuita, el asunto es mientras están en la ciudad.
Juan Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, informa que se trabaja con recursos limitados al no contar con presupuesto asignado. Sólo lo que reciben de donaciones de parte de algunos altruistas, con eso logran ayudar lo mejor que pueden hasta ahora a los que van llegando.
“En promedio nos siguen enviando unos 250 por semana en dos o tres vuelos que recibimos, dependiendo de las autoridades de Estados Unidos”, indica.

Patrocinio
Refiere que gran parte de las donaciones provienen de la iglesia a través de la pastoral de la movilidad humana que son los responsables directos de atender el asunto. Son los que gestionan la ayuda para ellos y mantienen de manera directa el módulo de atención para estas personas y gracias a eso se han sostenido todo este tiempo.
“Estamos trabajando bien y claro que las necesidades van surgiendo por ejemplo si nos llegan más personas en un mes cualquiera, nos hace falta el traslado local donde batallamos más. Si requieren de un trámite, llevarlos a Telecom o a veces del puente aquí si no llegan en vuelo”, manifiesta.
Son detalles que van surgiendo y es importante cubrir pero no se tienen los recursos para tales fines en estos momentos, por eso se hace necesario que la población o el gobierno ayuden.

Labor
En estos momentos que ya se empiezan acumular más migrantes en Matamoros, en el paso de los meses se van a requerir atenciones más grandes como viviendas para darles un lugar donde permanecer. “No podemos esperarnos a que el problema sea más grande, tenemos que actuar desde ahora porque si no va pasar lo mismo que en el 2019. Nadie creía de que iba llegar tanta gente y que iban a permanecer por dos años aquí, por eso luego ocurrió el hacinamiento y entonces las autoridades intentaron corregir el problema. No hubo en ningún momento prevención que evitara esas consecuencias que se vieron por dos años y una serie de improvisaciones”, expresa.

Capacidad
Lo que se tiene que hacer es dotar los albergues que ya existen de una mayor capacidad y darle la infraestructura necesaria para que funcionen de la mejor manera. Para que se expandan, tengan más camas disponibles, alimentación y un sistema de atención médica que permita evaluar a las personas que llegan.
Un médico permanente en el lugar para prevenir riesgos por ejemplo ahorita con la pandemia donde es importante estar muy alerta, finaliza.