La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una estrategia integral para atender la desaparición de personas en el país, que incluye reformas para equiparar este delito al del secuestro, la creación de una Base Única de Información Forense y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En la conferencia mañanera, la mandataria aseguró que para su administración el tema es “prioridad nacional (...) nunca ocultaremos nada, la verdad debe prevalecer siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas nunca, no se tolerarán verdades a medias o falsedades”.
Al referirse a los hallazgos en el rancho de Teuchitlán, Jalisco, la Presidenta anunció 13 acciones para atender dicha problemática, entre ellas la firma de un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y el envío el próximo jueves de una serie de reformas al Congreso.
Entre las iniciativas destaca una reforma para consolidar el Certificado Único de Registro de Población (CURP) como fuente única de identidad y así facilitar la emisión de alertas de personas desaparecidas.
Por otra parte, plantea una modificación a la Ley General de Desaparición de Personas para crear la Base Única de Información Forense.
Sheinbaum adelantó que buscará incorporar a la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones para abrir carpetas de investigación por desaparición o no localización sin necesidad de esperar 72 horas.
La mandataria sostuvo que su administración actúa con sensibilidad y empatía con los familiares de las personas desaparecidas, por lo que aclaró que el deber de su gobierno es apoyarlos.
Agencias