Muy lento avanza flujo migrante con citas para asilo humanitario

Debido a que la asignación de citas para los migrantes a través de la plataforma digital CBP One del gobierno de Estados Unidos recibe aplicaciones desde todo México, es muy difícil que avance tan rápido el flujo de aquellos que se han concentrado en esta frontera, apenas 300 pasan cada día, pero no son sólo los que andan aquí.

Amplia cobertura
La activista por los derechos del migrante, Gladys Cañas, explica que por esa razón es muy lento el avance de los solicitantes de asilo que se encuentran en la ciudad, pues las citas que se otorgan en el puente Internacional por ejemplo, son también para algunos que están en Nuevo Laredo, en la Ciudad de México, otros desde Tapachula la solicitan.
Incluso, de los solicitantes que permanecen en Matamoros, algunos son citados en otra ciudad del Estado, o en puertos fronterizos de otras entidades fronterizas con EU.
Por eso es muy difícil considerar cuánto tiempo podrían estar los extranjeros en Matamoros, hay algunos que tardan meses en conseguir esa entrevista, por lo que se la pasan viviendo con muchas penurias, porque algunos no traen ya dinero, y tienen que proveerle lo necesario a sus hijos.

Errores
En consecuencia, algunos por su estrés o la desesperación, toman decisiones no acertadas que llegan a comprometer por años o para siempre, su solicitud de asilo, porque se llegan a cruzar por el río y los detienen, aunque otros llegan a tratar de pasar por la fuerza la puerta fronteriza, lo que los hace inviables de por vida para trámite si llegan a ser detenidos y procesados.
Considera que esta situación podría prolongarse mucho más porque el fenómeno de la movilidad humana a nivel mundial es constante, a veces a causa de las guerras, la hambruna, la persecución política, el desplazamiento de sus tierras (muy común en México) y la delincuencia organizada.