Mujeres soldadoras cambian su mundo y generan amplias probabilidades de empleo bien pagado

Para las pioneras del programa “Mujeres de Acero Soldando el Futuro” que esta semana entregó a la comunidad 60 expertas en el manejo de soldadura industrial, se abre un mundo de posibilidades laborales porque son varias empresas que las han solicitado.

Culmina
Se trata de un proyecto organizado por el Instituto de la Mujer y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 105, para formar un equipo de damas con conocimientos en el oficio de la soldadura.
El propósito, como lo da a conocer Diana Laura Cavazos, es brindar a las mujeres nuevas alternativas de desarrollo, donde su condición de género no sea obstáculo para desempeñar algunas labores productivas, brindándoles a través de su preparación académica, el empoderamiento que necesitan para superar esos estereotipos.
Compañías como Maltex y Sigoza han apoyado el proyecto con herramientas, materiales, equipo y asesoría técnica para practicar y reforzar lo que aprenden en la escuela, les han brindado apoyo incondicional, y lo más importante, la confianza de preparar una alternativa labora para el sector industrial, porque se entiende que la mujer puede ser más responsable y organizada.
Este primer grupo de soldadoras se ha enfrentado entre otras cosas a ciertas reacciones de los varones, que a veces con desdén, otras veces con molestia o simple curiosidad, las observan cuando hacen sus prácticas, pero eso sí, nunca con indiferencia.

Inicio
Se entiende que la mayoría eran ajenas totalmente al oficio, así que lo poco o mucho que aprendieron es todo lo que tienen, no obstante por su arrojo y su determinación de incorporarse a un mundo laboral predominantemente masculino, les ha ganado respeto, pero ahora van por experiencia.
Además, en la actualidad es una de las especialidades con mayor demanda en el desarrollo industrial y petrolero, se confía en que se mantengan firmen en su convicción y lleguen a desarrollarse profesionalmente.
Se prevé continuar con el programa porque a través de la experiencia de este grupo, otras mujeres matamorenses ya han solicitado información porque tienen interés en participar.