Muerte de activista en Chihuahua fue por riña familiar: fiscal

El homicidio del activista José Antonio Montes Enríquez ocurrido en el poblado de Creel, se derivó de una riña por un conflicto familiar, informó la Fiscalía de Chihuahua.

El fiscal de distrito de zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, descartó por completo que este crimen se haya suscitado por la actividad que realizaba la víctima en la región serrana.

Señaló que el pasado 6 de junio la víctima y el agresor identificado como Cesar ‘P’, en compañía de cuando menos cuatro personas más, estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en la comunidad de Creel y aproximadamente a las seis de la tarde decidieron regresar a la comunidad El Manzano.

En el trayecto hicieron una parada, lugar donde la hermana del agresor le quitó las llaves del vehículo porque éste conducía de manera inconveniente, ya que andaba ebrio.

Situación que generó un pleito entre ambos hermanos y en el cual intervino José Antonio Montes Enríquez, quien fue agredido por Cesar ‘P’, con una piedra con la que le pegó en la cabeza provocándole la muerte.

El fiscal dio a conocer que en la carpeta de investigación se anexó el resultado de la necropsia que estableció que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo.

El líder de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, tenía 43 años y trabajó contra la tala ilegal y la construcción del aeropuerto.

De acuerdo a informes periodísticos, el líder de la Sierra Tarahumara había sufrido atentados en su contra, el primero cuando fue baleado a principios de este año y posteriormente le fue quemada su casa en Creel.

Agencias