Al menos 39 migrantes murieron en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras registrarse un incendio, informó el instituto.
El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.
El INM informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.
"De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata", indicó.
Horas antes del siniestro, después del medio día, personal del INM realizó un operativo en diferentes cruceros de Ciudad Juárez, Chihuahua para retirar a niños, niñas y adolescentes hijos de personas migrantes que venden dulces o piden ayuda económica en los cruceros.
Además, el Instituto reviso la situación migratoria de los adultos extranjeros y quienes no contaban con documentación fueron llevados a la estación migratoria para iniciar el trámite de retorno a sus países de origen.
Anoche después del incendio decenas de cuerpos cubiertos en cobijas térmicas o aluminio estaban en los patios del INM.
El inmueble fue rodeado por decenas se policías municipales y federales.
Incendio en albergue inició tras protesta de migrantes: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 migrantes en un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, e informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que el incendio fue provocado por los mismos migrantes, quienes iniciaron una protesta tras enterarse de que iban a ser deportados.
López Obrador calificó este caso como muy lamentable y triste.
Hasta ahora no se han identificado a las víctimas, pero se sabe que son originarias de Centroamérica y algunas de Venezuela.
"No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda", agregó López Obrador.
El INM informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. Además de los fallecidos, 29 personas resultaron lesionadas y se encuentran en estado "delicado-grave".
Agencias