Muere por covid-19 obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca

En un hospital de Oaxaca murió el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, luego de contagiarse de covid-19.

La Secretaría de Salud del estado reportó que su muerte se registró luego de una larga agonía y una condición inestable debido a su avanzada edad y sus enfermedades crónico degenerativas.

El llamado “obispo de los pobres” por su labor altruista, solidaria y en defensa de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, fue hospitalizado hace unas dos semanas en una clínica del municipio de Lagunas.

El padre Joaquín Galván, encargado de salud sacerdotal de la Diócesis de Tehuantepec, detalló que el obispo murió a los 94 años y llegó a 50 años de obispado.

Detalló que inicialmente el clérigo ingresó al Hospital Médica Azul en Lagunas de la cooperativa Cruz Azul por complicaciones en su columna, además de que padecía diabetes, pero su cuadro clínico se complicó cuando pretendía ser trasladado a la Ciudad de México al contagiarse de covid-19 por lo que trasladado a una unidad de cuidados intensivos especializada donde murió.

Arturo Lona Reyes apoyaba al movimiento gestado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y fungió como mediador en la revuelta social del 2006, además de que ha defendido la selva de los Chimalapas de las invasiones de grupos caciquiles de Chiapas y la tala inmoderada de bosques.

En 1952, el obispo emérito tomó los hábitos del sacerdocio y el obispado el 15 de agosto de 1972 en la Catedral de Asunción de María de Santo Domingo Tehuantepec y desde entonces su lucha ha sido en la predicación, al empleo con la creación de cooperativas de producción y su mayor logro educativo, “La Universidad Indígena” en la zona mixe de la región del Istmo.

Arturo Lona Reyes se convirtió en obispo emérito en el año 2000, y desde la vida pastoral también fundó 15 bachilleratos maristas y también una universidad de la orden los jesuitas hace 13 años con la cual seis generaciones de jóvenes indígenas de la zona norte del Istmo han logrado seguir estudiando.

Creó dos cooperativas de producción, una de café orgánico que exporta al continente Europeo y otra de ajonjolí.

Agencias