HOUSTON.- Un piloto y un oficial de vuelo táctico se encontraban a bordo de un helicóptero policial cuando se estrelló en un complejo de apartamentos alrededor de las 2 am. Fueron trasladados a un hospital donde murió el oficial de vuelo táctico, dijo el jefe de policía de Houston Art Acevedo después de las 6 am, en su segunda conferencia de prensa de El día.
El piloto todavía estaba en cirugía, dijo Acevedo, y estaba "muy golpeado", pero la policía tenía la esperanza de que sobreviviera.
"No tenemos idea de por qué ocurrió en este momento", dijo Acevedo en la primera conferencia de prensa cerca de la escena del accidente en el norte de Houston, y lo reiteró más tarde en la mañana.
No hubo heridos en el piso del complejo de apartamentos, dijo Acevedo enmascarado a los periodistas.
Se suponía que el helicóptero ayudaría en la búsqueda de cuerpos en un pantano cercano, lo que fue impulsado por un aviso que el jefe de policía calificó como "probablemente una llamada falsa, no lo sabemos".
Los oficiales quedaron atrapados en restos "destrozados" antes de que los bomberos de la ciudad los cortaran y trabajaran durante aproximadamente una hora, dijo Acevedo, elogiando al departamento de bomberos como "fenomenal".
Acevedo identificó dos revestimientos plateados en la primera conferencia de prensa: si bien los restos fueron "bastante significativos", no se incendió, y el helicóptero evitó golpear edificios de apartamentos ocupados. Dijo que cortó el Biscayne en la casa club del complejo Cityview.
El departamento no dará a conocer los nombres de los oficiales hasta que sus familias extendidas se den cuenta, dijo Acevedo. El oficial de vuelo táctico fue sobrevivido por una esposa y dos niños pequeños, que estaban en el hospital junto con los padres y suegros del oficial, dijo Acevedo.
El departamento de policía cerrará los vuelos hasta que tenga la oportunidad de reevaluar en los próximos días, y dependerá del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris para el apoyo de vuelo en el ínterin.
Acevedo identificó el helicóptero como "75 Fox".
"Es bastante irónico que ayer nos hayamos graduado de una clase y hayamos volado a Fox porque teníamos COVID, así que no pudimos hacer tu graduación tradicional, así que queríamos hacer algo especial", dijo Acevedo. "Y si alguien me hubiera dicho que unas horas más tarde que teníamos un avión caído y que perderíamos a un hombre realmente bueno, habría dicho 'De ninguna manera'".
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación investigarán, dijo Acevedo, mientras el departamento de policía realiza una investigación paralela de homicidios.
El alcalde de Houston Sylvester Turner se unió a Acevedo en la segunda prensa.
"Quiero pedirle a la ciudad de Houston que continúe levantando, número uno, a ambas familias, pero especialmente levantando a la familia del oficial de policía que murió esta mañana", dijo Turner, también enmascarado. "Y luego, al mismo tiempo, levantar a toda la familia HPD".
Acevedo notó que los disparos sonaron al otro lado de la calle desde la escena alrededor de las 3 am. Seis personas fueron detenidas, dijo, actualizando el número de tres. Acevedo enfatizó que la policía no tenía información que indicara que el helicóptero fue derribado por una acción hostil.
Agencias