México.- Una niña de Uruguay, identificada como Guillermina Falcón Santos, de siete años, falleció en Cancún, Quintana Roo, durante un viaje escolar en el que participaron en actividades dentro de un catamarán, después de esto falleció presentando síntomas de tener agua en los pulmones.
La menor se encontraba en México como parte de una excursión con compañeros de colegio de Mercedes, Uruguay, y sus familiares y los hechos ocurrieron tras una actividad recreativa en una embarcación denominada como catamarán, donde niños ya adultos tuvieron la oportunidad de bajar y nadar un poco en el mar.
Medios uruguayos informaron que, luego de que los adultos se bañaran en el mar, los niños también ingresaron al agua con salvavidas y bajo supervisión, sin embargo, durante el viaje de regreso a tierra, Guillermina manifestó malestar, vomitó y perdió el conocimiento.
Testigos aseguraron que la menor fue atendida por una médica que estaba presente, aunque no se especifica si era parte del viaje escolar, la tripulación del catamarán u otra pasajera, después de revisar a la menor sugirió que presentaba signos de agua en los pulmones, planteando la hipótesis de ahogamiento tardío.
Un catamarán es una embarcación con dos cascos paralelos, unidos por una plataforma, en los puertos suelen ser utilizados para brindar experiencias a los turistas. Las autoridades mexicanas están llevando a cabo una investigación forense para determinar la causa exacta del fallecimiento, sin que se hayan emitido conclusiones oficiales hasta el momento.
Guillermina era hija de Alejandro Falcón y Flavia Santos Fajardo, y nieta de María Fajardo Rieiro, diputada por Soriano del Partido Nacional, quienes expresaron la pérdida de la menor a través de la red social X.
Fuente El Heraldo de México