Muere ex presidente hondureño vinculado con sobornos en FIFA

El ex presidente hondureño Rafael Callejas, declarado culpable en el escándalo de sobornos dentro de la FIFA, falleció el sábado en Estados Unidos. Tenía 76 años.

Callejas gobernó Honduras de 1990 a 1994, pero en el ámbito internacional se le conocía más por haber solicitado cientos de miles de dólares en sobornos dentro del caso de corrupción que estremeció la FIFA, a cambio del otorgamiento de lucrativos derechos de televisión.

En 2016, el ex mandatario se declaró culpable. De acuerdo con distintos reportes, permanecía en una prisión de Atlanta en el momento de su fallecimiento.

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, confirmó el deceso.

«Lamentamos enormemente el fallecimiento del expresidente Rafael L. Callejas», manifestó Hernández mediante su cuenta de Twitter. «Mi solidaridad con su esposa Norma Regina de Callejas, sus hijos y nietos».

No se reveló la causa del fallecimiento, pero según algunas versiones, Callejas sufría leucemia.

Tras dejar la presidencia, Callejas fue titular de la Federación Nacional de Futbol de Honduras (FENAFUTH) desde el 2002 hasta el 2015. El ex mandatario también fue miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA.

Se declaró culpable de complot para actos ilícitos y fraude por medios electrónicos ante una corte federal en Nueva York. Dijo que había distribuido una parte significativa de los sobornos a delegados de la FENAFUTH, a fin de continuar en la presidencia del organismo.

Agencias