Muchos patrones no comprenden a empleados cuando enferman de Covid

En estos tiempos tan complicados se viven con la pandemia, no todos los patrones son comprensivos con sus empleados. Algunos no cubren los días que están enfermos no los tienen asegurados, esas faltas se va sin sueldo o los amenazan con despedirlos.
José María Sánchez Segovia, secretario general del Sindicato de Meseros, explica que esta es la realidad en Matamoros donde pocos logran justicia o tienen la prestaciones que marca la ley. “Al menos en nuestros compañeros estamos cubiertos pero es un batallar para que se respeten los acuerdos o que les den atención. No es fácil para nosotros, ahora cómo será para aquellos que no tienen ninguna prestación y sus patrones son muy estrictos en este sentido”, señala.

OBLIGADOS
En toda esta pandemia hay muchas historias e injusticias que las autoridades no atienden, miles de trabajadores no reciben lo que les corresponde. “Por ejemplo si se enferman no les pagan días caídos, no tienen para medicamentos o los amenazan de que los despedirán si no obedecen. Algunos con tal de no perder su empleo así están yendo a cumplir aunque sean enfermos o que no reposen lo suficiente para recuperarse del todo”, explica.
Además de que el IMSS no tiene atención adecuada y jamás hay cupo para más pacientes, aunque estén asegurados prefieren no ir y buscar atención por fuera.

SIN JUSTICIA
Otra situación que no está afectando es que no les hacen justicia en la Junta de Conciliación y Arbitraje, si los despiden de manera ilegal no hay quien los ayude. Así que por cuenta propia tienen que defenderse y cuando logran una liquidación “ya no les queda casi nada al pagarle al abogado que llevó el caso”, reconoce.
Así que los miles de trabajadores que no tienen un sindicato ni quien los defienda se las arreglan cómo pueden en esta pandemia, acepta.