Morena busca extinguir Insabi y sustituirlo por IMSS-Bienestar

El diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa para extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo por Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS- Bienestar).

A través de diversas reformas a la Ley General de Salud, el legislador propone, entre otras cosas, modificar el artículo 7 de dicha ley para establecer que los servicios de salud destinados a personas sin seguridad social serán brindados por IMSS-Bienestar.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.

En el proyecto también se establece que el IMSS-Bienestar será el fideicomitente del Fondo de Salud para el Bienestar, antes operado por el Insabi.

En la exposición de motivos, Reyes Carmona detalló que su iniciativa busca revertir la descentralización de los servicios de salud a través de la federalización de estos al IMSS-Bienestar, eliminando “las disposiciones que constituyan una reminiscencia del Sistema de Protección Social en Salud” o mejor conocido como Seguro Popular.

En los transitorios de la iniciativa se establece que la Secretaría de Salud tendrá 180 días para transferir los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar.

Agencias