Monumentos que son parte de la Independencia de México

16/09/15.- La Columna de la Independencia en el DF

De las atracciones más famosas de la ciudad. Inaugurado en septiembre 16 de 1910, el monumento nacional comprende una columna sobre una base rodeada por un zócalo circular, con una “Victoria Alada” en la parte superior. Hidalgo, Guerrero y Allende, están enterrados ahí.

Monumento a la Independencia en Guadalajara

Sin duda alguna es el monumento más notable que se construyó durante el porfiriato en la ciudad. Se erigió para conmemorar el centenario en la Independencia. Quince meses antes de comenzar los festejos, el gobernador Miguel Ahumada, aprobó el programa general para edificar la nueva construcción.

Hotel Zeballos, en Córdoba, Veracruz

Originalmente albergaba a las Casas Consistoriales. Es notable por ser el lugar en el que se firmaron los tratados entre el virrey Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide, que pusieron fin a la guerra de Independencia y propiciaron el surgimiento de la nación mexicana.

Columna de la independencia en Celaya, Guanajuato

Primer monumento que se erigió para conmemorar la Independencia, se localiza en la calzada de la Independencia. Esta obra fue realizada por el arquitecto celayence Don Francisco Eduardo Tresguerras en el año 1791 para homenajear al rey Carlos IV, pero el creador colocó encima la cabeza del monarca.

Plaza de la Corregidora, Querétaro

Se conoce como Plaza de la Corregidora, con motivo de la construcción del monumento para celebrar el primer Centenario de la Independencia, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1910. El autor del proyecto fue Carlos Noriega, que lo ejecutó por encargo de Don Porfirio Díaz.

Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Guanajuato

Edificio construido entre 1797 y 1809, tiene un área de 5 mil 100 m² hecha de cantera de la región que sirvió como fortificación a los españoles que resistieron a rendirse ante las tropas de los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo. Ahí sucedió el episodio que todos conocemos con El Pípila.

Monumento a los Héroes de la Independencia, Tamaulipas
Frente al palacio municipal se ubica este monumento construido para conmemorar el centenario de la gesta histórica. La construcción es una elegante columna sostenida en su base por un rectángulo flanqueado por columnas, y con la imagen de la corregidora de Querétaro en una de sus caras.

Agencias/El Bravo

Share Button
publicidad notas estilo