Monitorean la formación de tormenta en el Golfo

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos alertan a la población por el riesgo de probables tormentas con vientos huracanados en la costa del Golfo de México, acentuándose el fin de semana.

Pedro Astudillo Bravo, titular de la dependencia, da a conocer que de acuerdo al Servicio Metorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, durante la semana se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Al menos en otras 10 ciudades de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos que impactarían de manera significativa a la población asentada en zonas sin planeación urbana, que se inundan o quedan incomunicadas.

Tormenta

Pero también se monitorea un sistema tropical en el Caribe, que puede convertirse en la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico. Incluso si no se forma, el sistema traerá fuertes lluvias y tormentas a la costa del Golfo durante el fin de semana.
Se estima un 40 por ciento de probabilidades que se genere una tormenta tropical en los siguientes cinco días, lo que podría provocar serias afectaciones en Matamoros, ya que hay un promedio de 210 colonias con graves problemas de inundación aunque las lluvias no sean tan intensas.
El fenómeno meteorológico en cuestión podría provocar de 4 a 10 pulgadas de lluvia en el litoral del Golfo de México, que afectaría de Tamaulipas a Texas con tormenta eléctrica, vientos fuertes e inundación.