Modifican horario de cruces fronterizos

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, anunciaron modificaciones en el horario de operaciones en algunos de los puentes internacionales que comunican a ambos países, a partir del lunes 6 de abril.

Estos cambios se aplicarán en las distintas ciudades que comparten la región fronteriza de Texas y Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, activándose para esta última en los cruces binacionales Los Indios y el Puente Viejo.

Restricciones de movilidad
La Oficina de Operaciones Aduaneras del CBP dio a conocer que el nuevo horario será temporal, ante las restricciones de movilidad migratoria que se han impuesto debido a la pandemia del coronavirus.
“El impacto del Covid-19 ha modificado la actividad transfronteriza, que ha visto una disminución significativa en el tráfico de vehículos, a medida que los viajeros se han adaptado a las nuevas normas. CBP y SAT implementarán las medidas necesarias de conformidad con las pautas federales de distanciamiento social para garantizar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y el público que viaja”, cita el mensaje.

No es cierre
Las autoridades de ambos lados de la frontera han enfatizado que estas medidas no representan un cierre del tránsito vehicular o peatonal, sino un ajuste de horario.
Dado lo anterior, a partir del próximo lunes, el horario en que funcionará el Puente Viejo será de seis de la mañana a 11:59 de la noche, mientras que el puente Los Indios operará de seis de la mañana a cuatro de la tarde.
En lo que corresponde al puente Los Tomates no se aplicarán modificaciones, por lo cual su horario seguirá siendo de seis de la mañana a 11:59 de la noche, ni tampoco para el Puente Nuevo, mismo que se mantiene abierto las 24 horas.

Visitas no indispensables
Por su parte ayer la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown, emitió un mensaje para concientizar a los norteamericanos de las medidas que se están tomando en los puertos de entrada a México y exhortarlos a suspender las visitas que no sean indispensables a este país.
“Los ciudadanos estadounidenses están sujetos a la negación de entrada o la posibilidad de quedarse en cuarentena en México. Por lo tanto, les pedimos quedarse en casa y limitar el viaje a menos que sea absolutamente esencial. Si resides en los Estados Unidos, debes organizar tu regreso de inmediato, a menos que estés preparado para permanecer en México por un periodo indefinido”, subrayó.