Minoristas piden a California una ley más estricta sobre robos en tiendas

Debido a la creciente ola de robos a tiendas, los minoristas rechazan las afirmaciones del gobernador Gavin Newsom y el fiscal general de California, al hablar sobre tener “suficientes herramientas” para combatir el crimen y los robos hacia los minoristas, por lo que exigen leyes más estrictas.

“Nos sentimos un poco si estuviéramos bajo ataque”. Dijo Rachel Michelin, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Minoristas de California.

Por su parte, Rachel Michelin mencionó que el robo a las tiendas ha sido un problema creciente en California y que ha escalado al siguiente nivel, al presentarse decenas de ladrones para entrar a las tiendas, robar los productos a la vista y destrozar las vitrinas.

Los robos de California han crecido a tal nivel, que otras partes de Estados Unidos han replicado los robos que acontecieron en California, como el caso de Minnesota, North Michigan Avenue y North Rush Street de Chicago y otros lugares.

Las autoridades en Oak Brook, Illinois, por ejemplo, dijeron que 14 personas ingresaron a una tienda Louis Vuitton en el suburbio de Chicago el mes pasado y llenaron grandes bolsas de plástico con ropa y otros artículos por valor de más de $120,000.

Los robos también se han convertido en un problema político, particularmente en California, donde los críticos culpan a políticas progresistas como la Proposición 47, una medida aprobada por el 60 por ciento de los votantes estatales en 2014, que redujo ciertos delitos de robo y posesión de drogas de delitos graves a delitos menores.

El gobernador de California Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta argumentaron por separado el miércoles que la policía y los fiscales todavía tienen las herramientas legales para perseguir a esos perpetradores, y Newsom llamó a algunos funcionarios locales que, según dijo, eligen no hacerlo.

Un bufete de abogados que ha trabajado con la asociación de fiscales la semana pasada presentó una medida electoral que permitiría hasta un año de cárcel para cualquier persona que haya sido condenada dos veces por varios robos.

“El robo descarado de tiendas minoristas, el robo de automóviles, la piratería de porches y otros delitos similares están fuera de control”, afirma la iniciativa propuesta por el abogado Thomas Hiltachk.

Agencias