Ministro de Honduras ve fines políticos detrás de caravanas migrantes

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, pidió este jueves que se aborden las causas de las caravanas de inmigrantes que parten de Centroamérica con destino a Estados Unidos al advertir que tienen un propósito «político» que apunta a «desestabilizar» a su país, a México e incluso al Gobierno de Washington.

En entrevista con EFE, el funcionario dijo que los niños migrantes tienen derecho a estar con su familia. Además, comentó que Honduras no formó parte de los Acuerdo de Cooperación de Asilo debido a que Estados Unidos suspendió el acuerdo.

-¿Cómo evalúa la relación que van a entablar con el Gobierno de presidente Joe Biden? ¿Qué sensación le dejó este primer contacto con sus delegados?-

» Muy positivo. El presidente Biden conoce muy bien la región. En el Gobierno del presidente (Barack) Obama, él como vicepresidente lideraba el tema del ‘Triángulo Norte’, mantenía una estrecha y cercana relación con el presidente (de Honduras, Juan Orlando) Hernández (…) Ahora como presidente ha marcado la pauta de la importancia que tienen Centroamérica y México para él.»

-Uno de los anuncios que hizo recientemente el presidente Biden fue diseñar un mecanismo para tratar la migración en conjunto con los países de la región, básicamente con los países de Centroamérica y los del Triángulo Norte. ¿Qué esperan de este tipo de conversaciones y de la reforma migratoria que impulsa el presidente Biden-

»Nos genera mucha esperanza. Nosotros tenemos aproximadamente 1,3 millones de hondureños que viven aquí, aproximadamente unos 700 mil , 800 mil de ellos de manera ilegal que han venido por distintas circunstancias.

Actualmente la causa de la migración ya no es la inseguridad que se abogaba hace unos años; ahora es el tema económico y se ve profundizado por la pandemia, por el impacto que ha generado en la economía hondureña y los daños que nos generaron las tormentas Eta y Iota.

Para nosotros es valioso que se dé una oportunidad a los hondureños de poder estar de manera legal, trabajando, pagando sus impuestos y actuando de manera normal dentro de un país que los ha recibido, pero también conversamos sobre los siguientes pasos que son buscar esas oportunidades de inversión de empresas norteamericanas que puedan trasladarse a Honduras.»

Agencias