Migrantes quieren regresar a sus países pero no tienen recursos

A este punto de la desesperación al no ver una solución pronto a sus problemas, algunos migrantes piensan seriamente en regresar a sus países de donde salieron un día. Sin embargo en plena pandemia no es fácil porque no tienen recursos ni todas las asociaciones civiles están apoyando ahora.
Gladys Cañas, presidente de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que varios han manifestado su deseo de regresar pero no es fácil en estos momentos tan crítico porque la pandemia dejó paralizadas la mayor parte de actividades conocidas. Entre estas las mismas organizaciones humanitarias que dejaron de apoyar al no tener suficientes recursos o para proteger a sus voluntarios en el campo de trabajo, según menciona.

Vuelos
En muchos casos los vuelos no esenciales están suspendidos por la pandemia o el costo es muy elevado que no pueden pagarlos. Salir otra vez por tierra como llegaron ya no es una opción segura para ellos.
“La inseguridad sobre todo es algo que a todos nos afecta, a ellos más por la condición que llevan de migrantes al atravesar dos o tres países de regreso”, asegura. Son vulnerables y víctimas de constantes abusos en todas partes, ya no quieren repetir esa historia más en sus vidas ni exponer a sus familias como lo hicieron, explica.

Ayuda
La mayoría de las asociaciones ayudan con alimentos, ropa, zapatos o gestiones ante los diferentes consulados para trámites que requieran. No obstante con dinero para boletos de avión o pasajes de autobús es más difícil porque no hay recursos en efectivo que alcancen para cubrir todo eso.
La demanda de ayuda es mucha y se requiere de un gran presupuesto para trabajar así en estos momentos. Incluso las organizaciones internacionales han bajado su altruismo al enfrentar una crisis económica no vista en muchas décadas.