Algunos de los migrantes que no pueden cruzar de manera legal hacia Estados Unidos lo están haciendo de otras maneras. Desde el pasado 19 de febrero se comenzó a recibir a estas personas de manera ordenada para que comparezcan ante un juez en aquel país que definirá su situación, pero no todos calificaron.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándolos a Triunfar, explica que por varias razones no todos cruzan bajo ese esquema de asilo que les ofrecieron. Algunos enfrentan procesos o cometieron faltas en su trámite de registro como mentir para ocultar algunas cosas, “todo eso les afectó y fueron detectados por eso los dejaron. Ha cruzado ya la mayoría pero quienes se quedaron no se sabe qué destino tendrán”, menciona.
Búsqueda
Refiere que mientras esperan aquí trabajan para ahorrar un poco de dinero e intentar cruzar por el río para conseguir su sueño, en realidad no se rinden y hasta las últimas consecuencias van a luchar. “Más si vienen solos sin niños o esposa, se arriesgan con el fin de irse y después mandar traer a su familia que se quedó en el país de origen”, indica.
Son muchas historias y realidades por las cuales vienen huyendo, al llegar aquí se topan con más problemas aún y al acoso de las autoridades mexicanas que no les tiene ninguna tolerancia, manifiesta.
Para ellos es muy complicado permanecer aquí por eso no quieren estar mucho tiempo, menos pueden regresar a sus lugares de origen, asegura.
Familia
La mayoría de ellos tienen familia en Estados Unidos y por fortuna son quienes los están sosteniendo desde hace meses. Sin embargo ya con esta decisión del gobierno de dejarlos entrar ya se llega a una conclusión, si no logran cumplir los requisitos es definitivo que no habrá oportunidad de irse de manera legal.
En esos momentos cuando sus familiares ya no los pueden seguir manteniendo aquí deben tomar la difícil decisión de irse o retornar al lugar donde vinieron. “No es nada sencillo decidir eso pero no pueden permanecer aquí por más tiempo, algunos reciben dinero para irse por otros medios y lograr el cruce mejor como lo han hecho ya desde el principio”, según menciona.
Ayuda
Otros más desfavorecidos que vienen solos y no tienen tampoco familia en Estados Unidos, no se pueden regresar a donde vivieron porque no cuentan con recursos. “Las organizaciones internacionales no pueden apoyar tampoco en estos momentos porque están batallando para conseguir fondos debido a la pandemia desde luego”, indica.
Así que no es sencillo para nadie en este año y los meses transcurren muy rápido, en poco tiempo se estará ya cruzando a la segunda mitad del año y a punto de finalizarlo, expresa.