Migrantes no se dejan vacunar para prevenir

Cientos de migrantes que permanecen en los puentes internacionales se resisten a ser atendidos. Algunos tienen miedo, otros no saben o no quieren aceptar de plano la ayuda que se les da amablemente desde que llegaron ahí.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de prevención a la salud, refiere que estas acciones las llevan a cabo todos los días en esas instalaciones del Puente Nuevo donde tienen un módulo fijo para ellos. Sin embargo muchos no se acercan a recibir ayuda o cuando son abordados por el personal rehúsan dialogar siquiera.
“Nuestra labor es acercar y ofrecer los servicios de salud ahí para ellos, pero es incómodo para nosotros andar buscándolos en las casas de campaña para vacunarlos, no es apropiado y les pedimos que visiten el módulo”, indica.

El frío
Los fríos intensos ya se empiezan a sentir y es necesario prevenir contra la influenza desde ahora para evitar una epidemia. Es precisamente lo que están haciendo en todas las unidades de salud en colonias y ejidos, en puentes ante la situación de crisis migratoria no es la excepción.
Se les da atención, pero ellos tiene que aceptarla, lo de contrario de nada va a servir que el gobierno les dé esas facilidades.
“Queremos prevenir la influenza y ese es nuestro objetivo ahora, hemos aplicado 180 vacunas únicamente, sabemos que hay muchos más y no se han acercado. El invierno viene complicado y es cuando más riesgos existen, les pedimos que nos ayuden por ese lado para no generar problemas”, expresa.

Condiciones
Las condiciones en las que están desde luego que no son las mejores en ese lugar y de alguna manera su alimentación no ha sido la adecuada, eso los pone en riesgo porque su sistema inmune no es eficaz. Lo mejor es aceptar la vacuna para evitar las enfermedades propias de la temporada, especialmente los niños que corren más peligro.
A como está la situación y la insistencia que tienen de que no se van a mover del lugar a un albergue que el gobierno les facilite, se van a quedar ahí exponiéndose a las bajas temperaturas, la lluvia y falta de higiene que los hará más vulnerables.

Alcance
La Secretaría de Salud les da lo que corresponde en este rubro, pero es responsabilidad de los migrantes aceptar la ayuda para su beneficio. Ya otras instancias del gobierno o las asociaciones civiles les prestarán ayuda de otra índole que requieran.
Están en la mejor disposición de contribuir a su bienestar, pero deben dejarse atender en estos momentos difíciles que atraviesan. Mientras su situación migratoria no se resuelva depende de México para alimentación y salud incluso dónde dormir también y deben reconocer lo que se hace por ellos todos los días.