Migrantes no caben en albergues de EU

Al igual que en la zona fronteriza de México los migrantes ya han saturado los albergues en Estados Unidos, sobre todo los que pasaron de manera legal bajo el proceso de asilo humanitario además de quienes ya se encontraban allá hace tiempo.
Gladys Cañas, presidenta de la organización Ayudándoles a Triunfar, explica que la situación no es tan buena allá porque los están haciendo esperar por mucho tiempo y el gobierno ya no cuenta con la capacidad para tenerlos en condiciones cómodas como antes.
Es cierto que dio entrada a miles de ellos en toda la frontera desde el pasado mes de febrero, pero esa gente está en espera de una decisión de los jueces, por mientras tienen que estar en sitios resguardados para ver qué pasará con ellos, indica.

Paciencia
De este lado ya no se tienen campamentos ni se permite la instalación de más personas como fue en el 2019 cuando llegaron las primeras caravanas. Ahora las cosas han cambiado y las autoridades aprendieron la lección y tomaron medidas ante esta situación que se les presentó para que nunca más se vuelva a repetir.
Ahora el problema es atender a esas personas en Estados Unidos que por muchos meses van a permanecer en refugios mientras se toma una decisión de su caso. Así que va para largo también su estancia allá y por eso ya no hay dónde mantenerlos de manera segura para que esperen la oportunidad.
“El gobierno va a decidir el rumbo de sus vidas si les dan la legalidad allá o enfrentan procesos de deportación, no sabemos”, menciona.

Ayuda
Lo que tienen en aquel país es que muchas organizaciones civiles les ayudan y colaboran con el gobierno para buscar la manera de sacarlos adelante. Por fortuna tienen más oportunidades de conseguir recursos que beneficien a estas personas de condición vulnerable que luchan por aferrarse a la vida en aquella nación.
Son muchos los casos e historias que van generando los migrantes a lo largo de su travesía y una vez en Estados Unidos su situación depende de los jueces y del mismo gobierno si los quiere dejar vivir de manera legal.
Así que por lo pronto en la frontera con México disminuye la cantidad de migrantes pero en Estados Unidos aumenta, y por mucho tiempo van a esperar esas personas.

Familias
Como siempre la situación familiar no es igual o que todos sus integrantes estén juntos, a veces las decisiones de los jueces no favorecen a todos y los padres tienen que ser deportados o uno de ellos. Son muchas cosas que están en juego y van a pasar meses o años para definir qué pasará con todas estas personas que lograron cruzar bajo la condición de asilo.
Por lo pronto los albergues allá están saturados y se espera que vayan liberando espacios en los meses posteriores.