Migrantes ignoran alertas que les dan

A pesar de las alertas que dan las autoridades de que ya no lleguen a la frontera, esto ha sido ignorado por todos los migrantes que no hacen caso y siguen arribando. Los mexicanos no se quedan atrás y son lo que están en estos momentos atraídos hacia acá.
La cuestión es que ya no hay dónde ponerlos porque no se cuenta con albergues y hay mínimos espacios adecuados para ellos. Lo que se busca son cuartos de renta baratos con la finalidad de hospedarlos por mientras, reconoce Gladys Cañas.
La presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar explica que es lamentable que las autoridades no les den nada ni se preocupen por tener lugares adecuados para estas personas.
“Están solos a la deriva y nosotros nos compadecemos de ellos pero no podemos hacer mucho, nos rebasan en nuestra capacidad de respuesta”, acepta.

Advertencias
En todo el país y hasta Estados Unidos a través de sus embajadas ha mencionado los riesgos que implica el salirse de sus países para emprender un viaje a lo desconocido, donde no tienen a nadie para acudir en caso de emergencia. Al llegar a México por el sur o hasta el norte como quiera los riesgos son muchos porque son presa fácil de la delincuencia y hasta de las mismas autoridades que los acosan.
“No entendemos del por qué a pesar de las alertas que se están dando, insisten en venirse pero acá no les espera nada bueno. Mientras la frontera siga cerrada a las peticiones de asilo no podemos hacer nada para apoyarlos, sólo conseguir algo para hacerles más llevadera su estancia”, según menciona.

Condiciones
Por desgracia no hay condiciones para ellos en estos momentos de tanta inseguridad por todos lados, aunado la pandemia que ha venido a arruinar muchas cosas. No se cuenta con los medios para atenderlos por parte de las asociaciones y al gobierno no le importa apoyarlos de ninguna forma, salvo cuando tienen la presión de los medios internacionales como lo fue hace más de tres años, señala.
Por lo tanto les hace un llamado para que no se vengan a la frontera porque no hay forma de ayudarlos a que se crucen de forma legal para el vecino país, reconoce.

Riesgos
Reconoce que son muchos los riesgos que enfrentan y no es fácil para ellos pedir ayuda aquí por su misma condición que tienen. Les cierran las puertas en las instituciones del gobierno y no los escucha nadie en la mayoría de los casos.
Por eso están sometidos a abusos y pocos los apoyan, corren muchos riesgos y se puede corregir el asunto de fondo, hay que sobrellevar los que se pueda, menciona.
Más complicado es cuando las familias traen niños pequeños que aún requieren atenciones especiales o las comodidades de una casa digna, aquí no encuentran nada de eso, acepta.