Migrantes, el sostén de economía texana

Los hogares latinos representan más del 20 por ciento de la economía de Texas y California, dos estados donde los ingresos después de impuestos de esta comunidad superaron los 100,000 millones de dólares en 2013, según un estudio de la organización Partnership for a New American Economy.

 

Aportan impuestos

“El poder adquisitivo de la comunidad hispana es ya importante: 1 de cada 10 dólares de la economía estadounidense viene de ellos”, dijo el experto Rudy Fernández, asistente de asuntos hispanos durante el mandato del ex presidente George W. Bush. En el caso de Texas, los ingresos de la comunidad latina suponen el 22.2 por ciento de la economía (109,700 millones de dólares) y en el de California, el 20.6 por ciento (16,000 millones). En total son 605,000 millones de dólares tras impuestos lo que ingresan tanto los hispanos nativos como los nacidos fuera de Estados Unidos, aunque dentro de esta cifra los últimos tienen un poder adquisitivo considerable: 287,000 millones. Reflejo del aumento de las ganancias de los latinos son sus tendencias de consumo: durante este año, gastaron 96 dólares de media al día, 6 más que el resto de población adulta de Estados Unidos, según una reciente encuesta de Gallup.

 

El estudio

El profesor de marketing de la Universidad de Miami Arun Sharma, quien participó en una teleconferencia con los medios para analizar los resultados del estudio, señaló que los hispanos tienen un gran impacto en sectores como el del entretenimiento. Compran, por ejemplo, más entradas de cine que otras comunidades, y para muchas empresas es un reto actual el “alcanzarlos y comunicarse con ellos”. Por otra parte, un mayor poder adquisitivo repercute en la contribución a las arcas públicas y en 2013 los hispanos aportaron un total de 190,000 millones de dólares en impuestos, incluyendo 67.000 en gravámenes estatales y locales. El estudio subraya, además, que los hispanos pagaron más de 98,000 millones al programa del Seguro Social y 23,000 a Medicare. “Contribuyen más en términos de impuestos de lo que reciben en beneficios”, subrayó Fernández, quien añadió que el futuro de estos programas reside precisamente en los hispanos nativos, cuya edad media, dijo, es de 18 años. En el plano político, la comunidad latina enfrenta un momento clave debido a la acción ejecutiva sobre inmigración anunciada por el presidente Barack Obama, que podría ayudar a crecer más todavía la economía del país al ofrecer un alivio a millones de indocumentados que “están viviendo en la incertidumbre”. “Les permite salir de ahí, conseguir un permiso de trabajo e incorporarse hasta cierto punto en la sociedad civil”, comentó el experto sobre las acciones que podrían evitar la deportación de unos cinco millones de personas, muchos de ellos hispanos con hijos.