Migrantes creen que apertura de puentes es para solicitar asilo

Cientos de personas que buscan irse a Estados Unidos creen que la reciente apertura de los puentes internacionales esta semana es para ellos también, no logran entender que es sólo para los turistas con una visa y el certificado de vacunación. Por otra parte muchos “vividores” se están aprovechando de ellos al venderles la idea de que sí les van a dar oportunidad de entrar.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que están con mucha confusión llegando a toda la frontera norte del país con el fin de buscar irse de cualquier forma a Estados Unidos. Sin embargo son demasiados los peligros que corren y no se tiene certeza de que el gobierno les vaya a dar oportunidad.
“Sólo a los que estaban aquí en febrero los dejaron pasar, no sabemos ahora qué siga con los demás que han llegado”, explica.

Se aprovechan
Mucha gente se aprovecha de la condición de estos migrantes para engañarlos y traerlos a la frontera o cruzarlos de manera ilegal, luego los abandonan a su suerte ya sea aquí mismo en la frontera o al intentar cruzarlos.
En todos los casos es peligroso porque al llegar acá no tienen dónde quedarse, sin familia ni dinero suficiente para sobrevivir en la frontera hasta ver qué pasa con ellos. “Algunos tienen la fortuna de contar con familia en Estados Unidos y son quienes les mandan dinero por mientras pero no siempre es así”, indica.
El desempleo en el vecino país del norte ha sido un factor difícil para todos y no siempre pueden ayudar a su gente que intenta pasar, señala.

Incertidumbre
Una cosa sí es cierta en estos momentos, los puentes fueron abiertos al turismo en general como parte de los acuerdos ya entre México y Estados Unidos. No para dar asilo humanitario a los extranjeros o los propios mexicanos, todo el que tenga una visa vigente es quien puede pasar a cualquier ciudad fronteriza o tramitar un permiso para internarse más allá.
Así que por el momento no hay intenciones de dar ingreso a nadie más que no cumpla esos requisitos, pero es algo que no entienden o se resisten más que nada a aceptar la realidad que existe.
“No es tan fácil que las autoridades accedan, si se llevaron casi dos años sin dejar entrar a nadie y eso que es el turismo. Menos se espera para quienes buscan irse a vivir”, asegura.

Condiciones
Así que si están pensando en llegar a la frontera es mejor que no lo hagan o que no salgan tan siquiera de sus países. Que se esperen hasta ver si hay otras condiciones en este sentido para poder ingresar, “si ya están en México que se queden donde están si tienen relativa calma o si han encontrado un empleo al menos. No tiene caso moverse a otro lugar si no saben con certeza qué les espera”, finaliza diciendo.