Migrantes buscan transporte no oficial para evadir filtros

Con tal de atravesar el país y no contar con identificaciones ni estancia legal para transitar por México, miles de migrantes se ven obligados a usar otros medios de transporte no oficiales. Saben que para comprar un boleto de camión en la central y buscar viajar en avión les van a exigir estancia legal aquí y no tienen.
El querer burlar esos filtros de seguridad los expone a la tragedia como ha ocurrido ya en varias ocasiones, no siempre es la culpa de las autoridades que busquen esos medios alternativos.
Juan Antonio Sierra, encargado del módulo de atención al migrante, reconoce que las cosas se están complicando mucho. “Por una parte ellos quieren entrar al país y llegar hasta la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas les exigen estancia legal que están en lo correcto. Es aquí donde las cosas cambian”, dice.

Mexicanos
Debido a esta situación la llevan los mexicanos también a quienes se les exige identificaciones para comprar un boleto de abordaje. Debido a tanta migración que se empezó a dar desde el 2019, el gobierno ha modificado los protocolos de acción en este sentido.
El objetivo es garantizar la seguridad de todos y que no haya problemas para nadie en el camino, también en los retenes que hay ante el Instituto Nacional de Migración como del Ejército se les solicita identificarse.
“Es extraño que logren pasar todos los puestos de seguridad a través de todo México para llegar a la frontera. En diversos transportes alternativos vienen arriesgando su vida desde que salen de su país”, asegura.

Vigilancia
A pesar de la vigilancia que se tiene es imposible que se detecte a todos, aquí es una responsabilidad compartida. “los migrantes quieren pasar y por otra parte hay personas que se ofrecen a llevarlos a su destino y así se arma una cadena desde el sur hasta el norte, en el trayecto ocurren muchas cosas como las que ya hemos visto”, expresa.
No se trata de frenar o desamparar a los migrantes, siempre que lo hagan de una manera correcta y legal para que no se expongan a nada, señala.
Mientras tanto todos los gobiernos tienen el compromiso de reforzar la vigilancia en los puertos de entrada para prevenir el ingreso ilegal.

Consecuencias
Son lamentables las desgracias que han ocurrido, son dos mundos diferentes y no siempre se entienden las razones. “Cuando se detiene a los migrantes al ser detectados, se les truncan sus sueños porque no logran su objetivo. Por otra parte si la autoridad no los frena y ocurre una tragedia le echan la culpa al gobierno”, según dice.
Hay un contraste y las opiniones se dividen entre la población, finaliza diciendo.