México y Europol firman pacto antilavado

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo para ampliar y profundizar la colaboración en materia de seguridad y rastrear delitos de alto impacto, especialmente los relacionados con crimen organizado y blanqueo de capitales.

Fabián Medina, jefe de Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, intercambió el Acuerdo firmado con la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la sede de Europol en La Haya.

En entrevista, Medina dijo que dicho acuerdo permitirá que un agente de la SSPC trabaje de manera activa en Europa, junto a las agencias internacionales más reconocidas en materia de investigación criminal. El trabajo permitirá rastrear casos de blanqueo de capitales, de compra de activos como empresas, hoteles e inmuebles y por lo menos otros 30 delitos, como tráfico de armas, migrantes, estupefacientes.

“Pueden ser investigaciones que la Europol o cualquier país miembro de la organización haya detectado en la que esté involucradas organizaciones criminales mexicanas, como en el caso que México haya detectado que alguna organización criminal esté teniendo participación en alguna actividad ilícita en cualquiera de los países de la Unión Europea”, dijo el jefe de oficina de la SRE desde Holanda.

Medina explicó que en 2014 la Unión Europea decretó a México país prioritario, sin embargo, no se había mostrado interés hasta ahora de parte del gobierno mexicano de participar de manera activa en investigaciones conjuntas.

Agencias