México devuelve 112 migrantes a Cuba; segundo envío en primera semana de noviembre

El ministerio del Interior cubano (Minint) informó que México devolvió ayer a la isla a 112 migrantes irregulares, en la segunda operación de este tipo en lo que va de noviembre.

“Este miércoles 8 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana 112 ciudadanos cubanos (67 hombres y 45 mujeres) retornados a Cuba por las autoridades de México”, informó el Minint en un comunicado de prensa.

Estas operaciones “son parte de un acuerdo entre ambas naciones para retornar a su país de origen a migrantes irregulares”, precisaron las autoridades cubanas

De acuerdo al comunicado, todos los cubanos regresados este miércoles “salieron legalmente del país y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos”.

A causa de la peor crisis económica del presente siglo, Cuba padece desde hace dos años un éxodo masivo, sobre todo de jóvenes con calificación profesional, y Nicaragua se ha convertido en principal punto de tránsito para quienes no tienen familia en la Unión Americana, el destino más recurrente de la ola migratoria.

Nicaragua da facilidades de visa a los cubanos y a partir de ahí estos se suman a las rutas que atraviesan México en dirección a la frontera sur de Estados Unidos.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, dijo el lunes que su gobierno está “preocupado por los informes de un aumento dramático en los vuelos chárter con destino a Nicaragua, que facilitan la migración irregular desde Cuba».

En este contexto, el Minint dijo que con la operación de este miércoles, “México ha devuelto a 729 cubanos en 2023”.

La anterior devolución se ocurrió el sábado pasado, cuando fueron deportados 105 cubanos.

El Minint concluyó que en lo que va de año han sido devueltos a la isla “4 mil 996 migrantes irregulares, desde diferentes naciones de la región, la mayoría de Estados Unidos”.

Agencias