México apoya ante la ONU sanciones contra grupos armados que operan en Haití

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente adoptó este viernes por unanimidad sanciones contra los grupos armados que operan en Haití, así como las personas que financian y trafican ilegalmente el tráfico de armas.

Los quince miembros de este órgano de la ONU aprobaron una resolución presentada por México y Estados Unidos, que prevé un embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajes a los principales actores de la violencia por un periodo «inicial» de un año, en las primeras sanciones de este tipo que adopta el Consejo desde 2017, cuando las impuso contra Malí.

Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador, señaló que la resolución «envía una señal clara de que el Consejo no permanecerá con los brazos cruzados y actuará no solo en contra de los que generan violencia en la calle sino también sobre aquellos que los apoyan, los prohíjan y los financian».

En la sesión en Nueva York, indicó que los Estados Unidos y México buscan con esta resolución apoyar a Haití en su lucha por establecer una gobernabilidad democrática.

“México reitera su plena solidaridad con nuestra hermana nación haitiana y exhorta a los miembros de este consejo a seguir trabajando en los pasos subsecuentes que habrán de requerirse para lograr tal objetivo”, finalizó.

Las bandas criminales bloquean desde mediados de septiembre el acceso a infraestructuras básicas como la terminal petrolera de Varreux, la principal del país. Haití pidió la semana pasada apoyo a la ONU para reabrirla.

Agencias