México aporta científicos y un millón de euros para desarrollo de vacuna contra el coronavirus

En el día marcado por las autoridades sanitarias como el del pico máximo del coronavirus, el gobierno federal informó de la participación de México en el concierto internacional para el desarrollo de una vacuna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, ofreció su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en la Ciudad de México. Ahí se abundó sobre los efectos de la iniciativa que presentó el presidente antes los líderes del G-20, para evitar la acumulación de medicamentos y vacunas por parte de las potencias.

De acuerdo con Ebrard, la iniciativa de López Obrador se convirtió en una resolución de la ONU. “Naciones Unidas presentó una iniciativa para que todas las naciones puedan participar en la realización de una vacuna”, dijo.

México participará en un selecto grupo internacional de científicos para el desarrollo de vacunas y medicamentos.

“Estamos invitando a la UNAM y a centros de investigación públicos y privados, para participar en tres protocolos en curso para la fase 1, cuando se empieza a probar”, explicó.

“México es de los 12 países que más participan en la investigación”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

Según el canciller, la participación de México, que aportó de forma inicial al grupo un millón de euros, es estratégica.

“Lo más relevante es tener acceso a los desarrollos que están haciendo las mejores universidades y centros de desarrollo en el mundo. Eso pone a México en la posibilidad de llegar a México en tiempo a la vacuna y nos hace crecer tecnológicamente, es un tema estratégico nacional”, dijo.

Ebrard informó que fue López Obrador quien pidió acelerar el paso para participar, aunque ya hay investigaciones en curso en México, en el ámbito público y privado.

Como actual presidente de la Organización de Estados Americanos y del Caribe, México encabezará los esfuerzos de América Latina tanto en el desarrollo a la vacuna, como en el acceso a los potenciales medicamentos contra el COVID-19.

“Se hizo un primer esfuerzo para incluir a México, vía el INER, ya que es el que lleva el protocolo, vamos a ampliar el número de pacientes en México para las pruebas de remdesivir”, dijo.

“Hemos hablado con el laboratorio que desarrolló remdesivir, para tener acceso cuando el medicamento esté listo en el mercado”.

Agencias