Mexicana está acusada de agredir a un agente de ICE tras patearlo en la cara en Texas

Una mujer mexicana de 37 años, identificada como María Isabel Cruz Salas, enfrenta cargos por presuntamente agredir a un agente federal durante una inspección migratoria en San Benito, Texas, según informó la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

El incidente ocurrió el 9 de junio en la Taquería El Mante, donde las autoridades llevaban a cabo un operativo de cumplimiento de la ley.

Durante el procedimiento, Cruz Salas habría pateado en el rostro a un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) cuando este intentó detenerla.

De acuerdo con la denuncia penal presentada el 10 de junio, Cruz Salas se encuentra actualmente bajo custodia y deberá comparecer ante la jueza federal Karen Betancourt el próximo 18 de junio a las 11:15 horas (hora local).

Si es declarada culpable, podría enfrentar una pena máxima de ocho años de prisión federal, además de una multa de hasta 250.000 dólares.

Trump dijo que su política migratoria perjudicó a las empresas y prometió implementar cambios para revertir la situación
La investigación está siendo llevada a cabo por el ICE-HSI en colaboración con el FBI, mientras que el caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto David Coronado.

La denuncia penal presentada contra Cruz Salas es una acusación formal, lo que significa que no constituye una prueba de culpabilidad. La ley presume la inocencia de cualquier acusado hasta que se demuestre lo contrario mediante el debido proceso legal.

Este incidente se enmarca dentro de la Operación “Take Back America”, una iniciativa nacional del Departamento de Justicia que busca combatir la inmigración ilegal, desmantelar cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y proteger a las comunidades de delitos violentos. Según la Fiscalía, esta operación optimiza los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, así como del Proyecto Vecindario Seguro.

Agencias