Mejoran abasto de medicamentos en el Hospital General Alfredo Pumarejo

El Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” tiene un desabasto de medicamentos de entre el 45 y el 40 por ciento, pero esto es un gran avance considerando que al iniciar la administración estatal de la cuarta transformación, se tenían los anaqueles de la farmacia totalmente vacíos, “estaban en ceros”.

Soluciones
Sobre el tema habló el doctor Gerardo García Salinas, director del nuevo hospital, al surponiente de la zona urbana, y explica que durante la transición de los poderes gubernamentales, presentó un serio problema: A la empresa privada que suministraba los medicamentos se le acabó el contrato y se deslindó de tal responsabilidad.
Había un mínimo de abasto, apenas para lo esencial y se vivieron momentos críticos porque no había fármacos para algunos padecimientos, para algunos procedimientos quirúrgicos, técnicamente tenían la farmacia vacía, y lo mismo ocurría en la mayoría de las instituciones oficiales del sector salud del Estado.
Ciertamente era necesario solicitar el apoyo de los familiares de los pacientes para tratar a sus enfermos.

Proceso
Con las nuevas políticas de gobierno, se ha reestablecido la adquisición de insumos y medicamentos, se estima que ya superan el 50 por ciento, de hecho, casi alcanzan el 60 por ciento de abasto, lo que se está logrando también con la incorporación del sistema de salud al Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal.
Otra opción es que cuando requieren alguna fórmula para un paciente específico, se solicita directamente a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y se les envía con la premura que cada caso amerita, no se han visto ya en la necesidad de pedirle a los familiares que los compren.