Conforme se normalizan las actividades oficiales tras la veda electoral, la Secretaría de Salud promueve el programa Médico en tu Puerta, que consiste en atender pacientes postrados en cama, adultos mayores y otros en condición de abandono, con servicios básicos de salud.
Prioridad
Adolfo Hernández, responsable del programa, dio a conocer que se da prioridad a las personas que no cuentan con seguridad social, en condición vulnerable, o que no tienen familiares que los apoyen.
Se han visto casos de muchas personas que tienen familiares, pero se han olvidado de ellos, no se preocupan por sus necesidades de alimentación, salud y otros que son básicos.
Cuando el paciente llama o una persona cercana, se agenda la visita, se le hace valoración médica, se le proporcionan algunos medicamentos. Principalmente se duelen de problemas crónico--degenerativos, como la diabetes, la hipertensión arterial, y otros asociados a la obesidad.
Los médicos acuden a su domicilio, ya sea en las colonias de la periferia y en los ejidos, en algunos ranchos, porque la idea es asistir a quienes realmente no pueden acudir a un centro médico, o que no hay en su lugar de residencia.
Es importante que las personas conozcan que tienen esta oportunidad de servicio en su domicilio, y que la aprovechen cuando estén en condición difícil.
Héctor Flores | El Bravo