Gracias a que se detectaron todos los casos activos de lepra en Matamoros y fueron sometidos a tratamiento, por lo que de esta manera los pacientes se curaron en aquel entonces y ya se cumplieron cinco años sin que se presente un solo caso.
Lo anterior lo comentó el responsable del área de Tuberculosis y Lepra del Sector Salud, Francisco Mora Guzmán, quien señaló que no con esto se quiere decir que está erradicada porque debe de haber por ahí algunos casos.
“A este fenómeno en donde no se han detectado los casos, se denomina la epidemiología oculta, es decir que son pacientes que ahí están pero no se han acercado a solicitar la atención médica al Sector Salud”, aseguró el responsable de esa área.
Señaló que en ocasiones sí acuden al médico por alguna otra enfermedad sin embargo el mismo doctor no le detectó ninguna otra enfermedad, por lo que se mantiene sin tener un tratamiento adecuado.
Indicó que la lepra es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria que se puede decir que es prima hermana de la bacteria de la tuberculosis, y las dos se llaman micro bacterium.
No es contagiosa
En este sentido comentó que la enfermedad es menos contagiosa que la tuberculosis, ya que la persona requiere estar en contacto con el enfermo mucho tiempo mínimo cinco años, pero ni aún así sería garantía para que se contagiara.
Esto se puede observar en parejas de esposos en donde alguno de ellos tiene la enfermedad y la pareja nunca la desarrolla, sin embargo se detectaba que alguno de los hijos sí la desarrollaba en aquel entonces.
Algo que dejó claro es que la lepra no es una enfermedad hereditaria ya que la produce una bacteria, pero lo que sí se hereda es la predisposición a poder adquirir la enfermedad por parte de algún integrante de la familia.
La lepra dijo se nota en la piel y en ocasiones en la deformidad que se forma tanto en las manos como en los pies cuando ya está avanzada, pero en la piel se manifiesta con manchas blancas o rojizas, que puede afectar la espalda, los glúteos, las piernas, el tórax.
Por su parte José Luis Robles, coordinador médico de salud en la Jurisdicción Sanitaria, señaló que gracias a los programas preventivos y a la información que se otorga a la población se ha logrado evitar que se presenten este tipo de casos.
Señaló que es importante continuar promoviendo las características y los síntomas de la enfermedad para que de esta manera la gente pueda detectarla y acudir al médico a tiempo para recibir su tratamiento.
Juan Carlos Jiménez/El Bravo