Marina y Defensa destinan más de 5 mil mdp a renovar flotas aéreas

Se planea adquirir el próximo año 25 aviones y 41 helicópteros para despliegue operativo, apoyo a la población, vigilancia y erradicación.

Para 2025, las Secretarías de la Marina Armada (Semar) y de la Defensa (Sedena) buscan renovar su flota aérea, tanto con la adquisición de nuevas aeronaves como con la entrega de las que ya han estado pagando desde sexenios pasados, para lo cual han solicitado en conjunto poco más de 5 mil 197 millones de pesos para el próximo año.

En el presupuesto solicitado por el Ejecutivo, la Semar incluye un proyecto para la adquisición de 20 aeronaves para transporte, exploración, búsqueda y rescate. Para este proyecto, la dependencia pidió mil 852 millones 777 mil 641 pesos en 2025, para liquidar la inversión total iniciada en años anteriores y que supera los 4 mil 693 millones.

Se trata de 16 aviones King Air 360 ER, Sky Courier y Baron G-58 y cuatro helicópteros Bell 505 JR-X para llevar a cabo servicios de Despliegue Operativo, Ambulancia, Apoyo a Población Civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico.

En otros 14 proyectos de inversión sin asignación de recursos para este año publicados en la página de hacienda, uno es para la adquisición de un buque logístico multipropósito para el transporte de dragas estacionarias, con capacidad de carga, transporte de personal, material y víveres, gestionados desde el gobierno pasado.

El resto de los proyectos navales no ofrecen detalles de los modelos ni cantidad exacta de aeronaves que fueron solicitadas entre 2010 y 2017, pero destaca la adquisición de por lo menos una decena de aviones y helicópteros de transporte de personal y carga.

Agencias