Marina hunde buque para crear arrecife artificial en Manzanillo

La Secretaría de Marina hundió un buque en desuso para crear un arrecife artificial en las costas de Manzanillo, Colima, el pasado 30 de octubre.

La Semar indicó que este es el segundo de tres buques pesqueros en desuso que serán hundidos, como parte de un proyecto impulsado por la dependencia junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

La finalidad es preservar el ecosistema marino de Manzanillo, que se ha visto afectada por la intensa actividad costera en el pacífico mexicano, de la cual se sacan especies como el camarón y el pulpo cuando las temporadas permiten la pesca, entre otras más.

La Secretaría de Marina recordó que en 2018 se efectuó la primera reunión en la Capitanía Regional de Puerto, para llevar a cabo la creación del arrecife artificial. El propietario del buque MARFLOTA III aceptó donar su embarcación.

El barco fue hundido en la zona Ojo de Agua, frente a Peña Blanca. Esta área fue propuesta por el sector pesquero y contó con el aval de la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado de Colima.

Con este proyecto se beneficiará a 13 cooperativas de pescadores de la zona, ya que los arrecifes se convierten en zonas de reproducción de especies marina que después pueden ser pescadas y generar ganancias para este sector productivo.

La Secretaría de Marina destacó en su anunció el trabajo de los pescadores de diversas cooperativas de Manzanillo, quienes realizaron la limpieza y desinfección del barco MARFLOTA III semana tras semana, para que sus partes no representaran un riesgo al ecosistema marino. Todo fue supervisado por la Capitanía Regional de Puerto, que avaló los trabajos de desinfección para que no se afectara al pacífico mexicano.

Agencias