Será el próximo lunes cuando se defina la situación de Tridonex, empresa cuya planta en Matamoros permanece sin producir y el riesgo va más allá de los casi mil 500 empleos, pues en caso de determinarse el cierre definitivo de operaciones, arrastrará a 25 empresas en México integrados en la red del corporativo estadounidense First Brands Group.
Por esta razón, se mantiene en expectativa la decisión que tome un juez laboral en Houston la próxima semana, en tanto las autoridades de ramos económico del municipio en el norte de Tamaulipas esperan el rescate de esta instalación, aunado a darle certeza a otros inversionistas que tienen en puerta cinco proyectos para este año.
Riesgo de arrastre para la red de proveedores en el país
Enrique Salinas, secretario de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, mencionó que la firma distribuidora de partes automotrices para refaccionarias en el vecino país del norte es el eslabón principal que sostenga o derrumbe toda una cadena establecida en el país, al mencionar que si llega a caer nos traerá un duro golpe al sector manufactura local y nacional.
“Son más de mil 300 elementos sindicalizados y alrededor de 90 de confianza, más los directivos. Esperamos que se dé un resolutivo favorable para ellos porque el efecto dominó es enorme, hablamos de una pérdida importante de empleos, pero si Tridonex cierra terminará arrastrando a 25 empresas en México que forman parte de la red de First Brands”, indicó.
Posible apoyo industrial para reactivar producción y conservar plazas laborales
Dentro de esta incertidumbre, el funcionario añadió que existe la confianza del rescate financiero, al mencionarse la participación de las marcas automotrices General Motors y Ford, como de otras empresas de absorber los adeudos de First Brands y así volver a la actividad.
“Es un tema totalmente externo a nosotros como autoridad. De la información y las pláticas que hemos buscado con los directivos, la suspensión de pagos viene desde septiembre y apenas a principio de año se declaran en bancarrota. Tenemos confianza en una buena resolución y se mantengan todas las posiciones laborales afectadas”, añadió Enrique Salinas.
¿Spellman se quedará en Tamaulipas?
La firma extranjera Spellman confirmó su permanencia en Tamaulipas mientras analiza una reestructuración o construir una nueva planta de manufactura de equipo eléctrico de alto voltaje en Matamoros, luego del incendio que afectó su instalación y parte de la producción almacenada, ocurrida en enero pasado, mencionaron directivos a las autoridades.
Agencias