Maquiladora de moños genera reacción obreril por no pagar sueldos a tiempo

Ante el riesgo de que se repita en Browns SW México S de R.L. de C.V. el caso de Componentes Universales o CDS Ensambladora de Matamoros, trabajadoras dedicadas a la elaboración artesanal de moños, solicitaron la intervención del sindicato de jornaleros porque no les han pagado.
Un grupo de obreras solicitó hablar con el líder Juan Villafuerte para exponerle que desde hace varias semanas, la empresa maquiladora de moños decorativos y otros que utilizan las damas como accesorios en el pelo, está fallando con los pagos.

Sin dinero
Este viernes al cierre de sus labores todavía no recibían su pago, no se reflejaba en su cuenta de nómina, cuando regularmente se les deposita desde el jueves por la tarde-noche.
Ahora bien, es importante destacar que esta empresa maneja el sistema de una semana de fondo, que tiene por objetivo evitar cualquier tipo de obstáculo para pagarles a tiempo, es decir, este viernes les pagarían lo devengado la semana pasada, por tanto, no se justifica que les queden mal.
La contadora de la empresa les decía que la maquiladora ya había depositado, que era cuestión de esperar que la plataforma digital del banco les aplicara el recurso a sus tarjetas, pero se supone que por eso se trabaja con una semana de fondo, que tuvieron una semana para hacer el depósito a tiempo.

Advertencia
Las obreras exigen que el sindicato intervenga para dar solución a esta problemática, ya que es recurrente, y creen que pudiera ser solo el preludio de un problema mayor, donde la planta pudiera cerrar y dejarlos al garete, sin pagarles sus prestaciones, ya que aún no se supeditan muchas empresas a la propuesta de contratar una fianza para garantizar en esos casos el derecho de su personal.
Ya que la mayoría sólo depende de su fuerza de trabajo, algunas “moñeras” se fueron a casa sin dinero para la pesera o para comprar despensa, y todavía la empresa las convocó a trabajar tiempo extra este sábado, sin garantizarles el transporte.
La empresa se ubica en la avenida Uniones, en el parque Industrial del Golfo, donde antes operaba la empresa Sabritas, las trabajadoras se concentraron a las afueras, donde abordan la unidad de transporte que subsidia el patrón.