Debido a la sobrecarga de trabajo que tienen los agentes de vialidad en las calles y su colaboración en algunos proyectos de obra, como la avenida Las Américas, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en servicio a 30 elementos no certificados en labores de crucero, salvaguarda de áreas restringidas, así como otras labores.
Activos
Son aquellos que se contrataron en Semana Santa para coadyuvar en la seguridad vial de la playa Bagdad, ya que era muy necesario, lo cual se continúa porque hay semáforos averiados o que quedan fuera de servicio por suspensión de electricidad o fallas.
Jorge Orizaga, encargado del despacho de la SSP, informa que luego de contar la Dirección de Tránsito con 170 elementos certificados, ahora sólo cuentan con 40, de ahí la necesidad de apoyarse con este personal extra.
Proceso
Estos elementos no están certificados como agentes de vialidad, ya que primero deben cumplir con un protocolo de adiestramiento, así como ser contratados por la ciudad.
Luego deben acudir a una certificación por parte del Gobierno del Estado, que por cierto, tiene un costo.
Entre tanto, no pueden aplicar infracciones, patrullar, ni deslindar responsabilidades en caso de un accidente, básicamente hacen labores de asistencia a los agentes efectivos.