Aunque la vacuna CanSino contra el Covid-19 fue considerada como unidosis, los miembros del magisterio están solicitando una segunda aplicación, pero con medicamento que sea aceptado por las autoridades de Estados Unidos al momento de cruzar la frontera, ya que por ahora no tienen permitido el paso.
Marginados
Esta situación tiene relegados a la mayoría de los trabajadores de la educación, que fueron el tercer grupo vulnerable que recibió la vacuna, pues esta marca del biológico no es considerada aceptable al cruzar los puentes internacionales, afirmó el profesor José Naif Hamsho Ibarra, secretario de previsión social del SNTE en Tamaulipas.
Consideró que ya es momento para que se les ponga otra dosis, pues se les dijo que la CanSino sería efectiva sólo por seis meses, y ahora es cuando más necesitan la protección, al estar por generalizarse las clases presenciales.
Por ello solicitan que ahora les pongan una de las marcas que sí estén permitidas en EU para que puedan viajar, pues hay que considerar que además de las compras y el esparcimiento, hay docentes que allá tienen familiares, incluso algunos allá viven, y deben tener esa apertura de la frontera.
Negocian
Dijo que a nivel nacional el SNTE está dialogando con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se encarguen de resolver esta situación para los maestros y otras personas que recibieron la multicitada vacuna.
Dijo que estas cuestiones no están en manos del sindicato resolver, por lo que confían en la labor diplomática para que se alcance un acuerdo con las autoridades estadounidenses y se permita el acceso a su territorio a los maestros.
Pero independientemente de la marca del medicamento, ellos están solicitando que se les aplique un refuerzo porque ya está por vencer la primera, que supuestamente era suficiente para completar el tratamiento, pero los maestros creen que es necesario una adicional.