Maestros del Cecati 105 exhiben probable abuso en contratación

Trabajadores de base del Cecati 105 afiliados a dos sindicatos solicitan a la dirección general de Centros de Formación para el Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, investigar un probable caso de corrupción en la designación directa de dos jefaturas en el plantel, al presuntamente declarar desierta la convocatoria y no considerar a candidatos más idóneos.
La plantilla laboral afirma estar trabajando bajo protesta, inconformes por esta decisión, que le atribuyen al encargado del despacho del director, Roberto Carmona Clemente, para favorecer a dos empleados de su confianza que lo respalden incondicionalmente en su toma de decisiones, por ejemplo para adquisición de insumos, bienes y servicios, dejando entrever un tráfico de influencias, lo que ha generado conflictos ya en ciclos anteriores.

Demanda
El contador Raúl Justo Flores, delegado del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, informa que la designación de Jefe de Área de Vinculación con el Sector Productivo, así como Jefatura de Área de Capacitación, causó indignación porque se nombró a Ilse Zamora y Juan Segura, con licenciaturas y tres años de antigüedad laboral, cuando había otros aspirantes con mayor preparación, como Alicia Blanco y Antonio González, ambos con doctorado, con 27 y 18 años de servicio en el plantel, respectivamente.
Por este motivo pidieron una investigación sobre el procedimiento que se tomó para hacer esos dos nombramientos en favor de aspirantes de menor perfil. Además, colocaron una manta en la fachada de la escuela para expresar su postura a la comunidad.
La doctora Alicia y otros aspirantes están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero su delegada, Dora María Gutiérrez, se negó a darles el apoyo con considerar que el procedimiento se hizo conforme a la convocatoria. Incluso, a nombre de la delegación DII- 191, el jueves mandó instalar una manta donde se deslinda de esa manifestación. Pero en la misma leyenda aclara que un 10 por ciento de sus representados sí están inconformes.

Unidad
Ahora, los docentes proponen también que se investiguen las adquisiciones de material escolar, ya que precisamente la delegada del SNTE, Dora Gutiérrez, es su principal proveedora a través de una papelería de su propiedad, de ahí su probable sumisión al director y su negativa de apoyo a la base sindical, que finalmente la rebasaron en la búsqueda de justicia.
La suspicacia es porque además, la delegada funge como contralora, lo que permite amplio manejo en contrataciones y adquisiciones de conformidad con el Director.
Cuestionan también que los cursos se han reducido de tres meses a un mes, ya que se cobran inscripciones en cada inicio, pero se afecta al alumno porque el plan de estudios está muy concentrado, no aprenden lo suficiente.
Los integrantes de los dos sindicatos han hecho frente común para demandar que se aclare esta situación, donde no se procedió al examen de oposición que se acostumbra en los concursos de plazas.
Al tratar de entrevistar a Dora Gutiérrez, dijo que no está autorizada para dar declaraciones, pidió al reportero hablar con el director.

Al margen
Por su parte, Roberto Cano, dijo que no hubo nada fuera de lugar, que la convocatoria se hizo desde la dirección general, que tenían derecho a concursar todos los trabajadores del sistema de Coahuila, Durango y Tamaulipas, y que se calificaría perfil, experiencia o antigüedad laboral, cursos, diplomados, certificaciones, un plan estructurado de trabajo, entre otros factores.
Afirma que él como director de plantel no tiene injerencia o participación en la evaluación y selección del personal, sino que corresponde a la Dirección general de Centros de Formación para el Trabajo, por tanto no sabe cuántos candidatos participaron. Desconoce si hubo un cuerpo colegiado para elegir al mejor prospecto o quienes lo hicieron.
Menciona que respeta la forma de expresión de los inconformes, pero lamentó que tras largo tiempo de inactividad por la pandemia, ahora que se han reactivado los cursos, tanto de manera presencial como híbrida, se dé a la población una sensación de que el Cecati 105 está en problemas.
Cuenta con una matrícula de 540 alumnos, en especialidades como soldadura y pailería, inglés, contabilidad, mecánica automotriz, atención integral de personas mayores, Auxiliar de enfermería, electrónica, refrigeración y aire acondicionado.