De manera gradual se han ido incorporando a las clases presenciales cada vez más escuelas del nivel básico, tanto públicas como privadas, de ahí que alrededor de 15 mil alumnos han comenzado a presentarse a las aulas, informa María Elena Flores Montalvo, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Avance
Hasta el momento, de acuerdo a los reportes que se tienen tanto por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, 98 instituciones han reunido todos los requisitos para ser certificadas como “seguras” conforme al protocolo sanitario.
Gracias a esto, se les ha confirmado por parte de la Secretaría de Educación que ya pueden iniciar con las clases híbridas, es decir, con una parte de los alumnos en el aula, otros a la distancia, ya que no pueden atender más de 20 por salón.
Pero hay directores que a pesar de contar con la aprobación de Coepris, han decidido esperar un poco más porque no cuentan con los recursos necesarios para rehabilitación, sanitización y toma de lectura de los signos corporales al ingreso de cada persona.
De hecho, son los padres de familia que han hecho posible cumplir con dichas medidas sanitarias para reanudar labores, ya que por parte del Estado no se ha recibido el material correspondiente.
Medidas
Ya que algunos grupos escolares llegan a contar hasta con 40 alumnos, los docentes tienen la facultad de organizarlos en dos grupos para que se turnen para acudir a tomar sus clases en el salón, cada tres días, además del grupo que sigue estudiando desde casa.
Los padres de familia pueden determinar todavía si desean que el niño siga su plan de estudios por medio del internet, o regresar a la escuela, con los riesgos consabidos, pues a pesar de que hagan el esfuerzo por abastecer al plantel con los materiales necesarios para desinfectar a diario los salones, no es garantía de evitar contagios.
Otras medidas que se toman es que los niños permanezcan en el plantel sólo tres horas, no se permite la operación de las cooperativas ni que los alumnos sostengan reuniones en los pasillos o explanadas.
Esta semana precisamente, otras 22 escuelas fueron autorizadas por la SET para volver a las aulas, una vez que la Secretaría de Salud certificó que reúnen las condiciones sanitarias necesarias para recibir a los alumnos.