Maestros consideran riesgo innecesario volver a clases

Más que insistir en un regreso a clases por cuestión de imagen política, las autoridades de educación deben considerar un programa emergente para nivelar a los alumnos que están por terminar su ciclo escolar, especialmente a los graduantes de primaria y secundaria, ya que muchos de ellos han tenido constantes problemas de conectividad.
El dirigente del SNTE en Tamaulipas, profesor Rigoberto Guevara, dijo que la base sindical está contribuyendo de común acuerdo con las autoridades de Educación en Tamaulipas, que han cambiado varias veces las fechas de inicio de un plan piloto para el regreso a clases presenciales, siendo el más reciente para el 31 de mayo, para culminar tentativamente el 18 de junio.

Inapropiado
En opinión del profesor Guevara Sánchez, volver a las aulas como prueba sólo propicia riesgo para los niños, ya que no están vacunados, además, hay cierto temor por este motivo entre los padres de familia, por lo cual sería más prudente promover apoyos para asegurar que reciban su clase a distancia por algún medio, ya que no todos tienen esa oportunidad.
Considera que es más importante que todos se enfoquen a apoyar a los alumnos para que continúen con el estudio a la distancia, pero brindarles apoyo para que no se queden al margen, si no hay forma de que tengan internet, televisión o radio, al menos con los cuadernillos que les sirven como guía.
“Los hijos es el mejor tesoro que tenemos como padres, por eso tenemos que cuidarlos y si en estos momentos no hay condiciones para regresar a las aulas, habrá que esperar los tiempos y todo ello por el bien de la salud de todos”, afirma.
Menciona además, que francamente no sería posible que en tres semanas de clases los niños vayan a recuperar el plan de estudio, sobre todo porque sólo serán 50 planteles, no sería conveniente arriesgarlos.

Se preparan
Pero independientemente de lo que la base sindical considere, se están preparando como lo ha solicitado la Secretaría de Educación, para la reactivación de algunos grupos en el aula, ya que como maestros tienen el compromiso de cumplir con su labor.
En la convocatoria para el “Regreso a Clases Presenciales” en su Fase Piloto, la SET ha dejado a criterio de escuelas y padres de familia la reapertura de actividades en las aulas, para lo cual debieron registrarse en la plataforma regresoaclases.basica@set.edu.mx para que se les pueda enviar los requisitos para participar en el programa, y los protocolos que deben cumplir.
En este caso, se considera que la mayoría de las escuelas privadas incorporadas a la SET tratarían de reanudar clases, ante la necesidad de generar ingresos, pero una de las condiciones es que en la ciudad se cuente con el semáforo epidemiológico en verde.