Los Juegos del Poder

Ganadores y perdedores

Por primera vez en Matamoros, un candidato a la alcaldía supera la barrera de los cien mil votos. El triunfo de Mario López “La Borrega” en la jornada del domingo anterior resultó contundente a pesar de algunas circunstancias adversas.
Por la mañana, las casillas abrieron hasta dos horas y media después.
Los electores esperaron pacientemente. Eran las 11:30 horas y el reporte del INE confirmaba que sólo se había aperturado el 84 por ciento.
Alrededor de las 16:00 horas, los operadores del Partido Acción Nacional ya anticipaban de manera interna la derrota. La población salió a votar. Más del 40 por ciento de los ciudadanos ya habían acudido a las urnas. La estrategia era fallida.
En las colonias populares había largas filas. El flujo de votantes era constante.
Al emitir su voto en la casilla del COBAT número dos, el alcalde con licencia y candidato de MORENA cuestionó al INE, “con mucho dinero, con mucha gente y no sabe organizar la elección”.
Reconoció que estas actitudes generan más coraje y rabia en los electores y que eso les impulsa más a salir a votar.
De acuerdo al PREP, Mario López rebasó ayer los cien mil sufragios a su favor cuando todavía no se acaban de contabilizar todas las casillas.
Superó el récord de los 98 mil 204 votos obtenidos por Erick Silva en el 2008.
Mario López logró la primera reelección en la alcaldía de Matamoros, la Votación con mayor margen de votos y la votación con mayor márgen porcentual en todo Tamaulipas y se convirtió en referente exitoso de MORENA.
El triunfo en la reelección, lo repitió MORENA y su candidato Adrián Oseguera en Ciudad Madero.
El alcalde con licencia obtuvo 47 mil 757 votos contra 35 mil 591 del panista Jaime Turrubiates. Oseguera sumó a la marca. Los maderenses optaron por la continuidad de una gestión que ya les dio resultados.
Victoria se convirtió en territorio MORENA. Lalo Gattas triunfó. Entre los residentes de la capital hay una gran expectativa partiendo de la urgencia de solucionar graves problemas como el abasto de agua y la restitución de los servicios públicos.
Victoria tiene prisa y por lo pronto Lalo Gattas ofreció “un gobierno municipal incluyente en el que no se van a distinguir colores, ni izquierdas ni derechas”
En su visita a la presidencia municipal, reiteró su compromiso de campaña de reconstruir los servicios a la vez que el tejido social que está muy lastimado y faltó de atención.
La joya de la corona se la llevó MORENA. Carlos Peña superó todas las tempestades y ganó, con más de 25 mil votos de diferencia contra el panista Chuma Moreno, la alcaldía de Reynosa.
Carmenlilia Canturosas se impuso en Nuevo Laredo. La fuerza de la candidata de MORENA no sólo abatió su contrincante Yahleel Abdala en la alcaldía sino también la candidatura del alcalde con licencia en una de las diputaciones. Una dolorosa derrota para Enrique Rivas.