Los Juegos del Poder

La estrategia no convencional

Hace unas semanas, con motivo del fallecimiento del médico cardiólogo Jesús Ramírez López, otro de sus colegas y entrañable amigo reflexionó en lo injusta que es la vida.
“Pixi”, como le decían sus amigos, fue director del Hospital General «Alfredo Pumarejo» hace algunos años, un excelente médico y un extraordinario ser humano.
Viene a cuento porque en esta pandemia feroz, Matamoros ha perdido 52 profesionales de la salud, al menos 30 de ellos médicos, algunos en la atención directa de pacientes Covid y otros de manera indirecta, pero en el cumplimiento del deber y con el mismo fatal resultado.
En el escenario mundial, México es el país que más personal médico ha perdido por el coronavirus, según un reporte de Amnistía Internacional.
Con el 11 por ciento, México es el país de América Latina con el más alto índice de letalidad cuando la tasa promedio es de 3.4 por ciento, lo reveló un estudio de la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud.
En relación al resto de los países del mundo, México llegó a colocarse en la posición número tres. Entró al medallero con mayor número de decesos.
Al cumplirse los primeros dos años de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó apenas unos minutos de su mensaje al tema de la pandemia y las acciones públicas para atender la emergencia.
Dijo que se construyeron 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para la atención de pacientes Covid, que se habilitaron 32 mil 133 camas y 10 mil 735 camas se adaptaron con ventiladores.
Agregó que se compró equipo, se capacitaron médicos y se contrataron 171 mil trabajadores de la salud para sumarse a la atención de la pandemia pero los esfuerzos son irrelevantes cuando hay malos resultados.
Hasta este miércoles 2 de diciembre, México reportaba 107 mil 565 decesos por coronavirus y ese mismo día se reportaron 11 mil 251 nuevos contagios en 24 horas, siendo la segunda jornada de mayor estadística desde que inició la pandemia.
La emergencia en México no está cediendo. La alerta la lanzó la Organización Mundial de la Salud a principios de semana cuando Tedros Adhanom pidió a México “tomar en serio la pandemia” porque el país se encuentra en una situación grave.
El director ejecutivo, Michael Ryan, remató pidiendo a todos los líderes del mundo ser un modelo en el uso de cubrebocas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró desde “La mañanera” que el uso del cubrebocas no es indispensable.
Los médicos mexicanos se han contagiado seis veces más que en China por equipos de protección escasos y de mala calidad en aras de la austeridad republicana.
México ha perdido muchos médicos pero no es por lo injusto de la vida sino por la “estrategia no convencional” que aplicó el gobierno y de la que habló el Presidente en su mensaje.